Ir al contenido principal

Google Classroom: un aterrizaje forzoso



Ayer recibí la invitación para probar la versión previa al lanzamiento mundial, que tendrá lugar en septiembre, de Google Classroom, el intento de la compañia de Mountain View por hacerse con una parte del mercado de los LMS (sistemas de gestión del aprendizaje). Como os podéis imaginar, enseguida me lancé a probarlo.

Si eres profesor puedes pedir tu invitación en esta dirección: https://classroom.google.com/signup?hl=es . A partir de septiembre se ofrecerá de forma gratuita a todos los centros educativos que dispongan de Google Apps para educación.

Echándole un primer vistazo, da la sensación de que Google tenía prisa por lanzar su LMS, que ha sido algo así como un aterrizaje forzoso, viendo que otros entornos comienzan a tener gran implantación en la comunidad educativa. 
Y no es que tenga fallos, sino que se echan en falta muchas de las funcionalidades que podemos encontrar en otras plataformas más conocidas. Además tiene un sospechoso parecido con otro entorno en alza en educación: Edmodo:






Al igual que en Edmodo, en Google Classroom se pueden crear grupos o "clases". Y los alumnos pueden entrar a través de un código o pueden ser introducidos directamente por el profesor. La única ventaja es que en Classroom, el directorio común de direcciones que se crea en Google Apps está integrado, de forma que es muy sencillo elegir a los alumnos que se integrarán en cada grupo. 

Dado su componente social, en Google Classroom también se pueden "postear" mensajes en el muro de cada grupo y asignar tareas, que se pueden evaluar. Además Drive está integrado, pero también en Edmodo. En este caso no existe una biblioteca de materiales directamente en la plataforma, sino que se crea una carpeta en el Drive de profesores y alumnos con todos esos materiales utilizados. Pero por lo que he visto, no con mucha organización. Además para ver esta carpeta salimos de la plataforma dirigiéndonos a Drive.

No se entiende muy bien que constantemente haya que salir del entorno para visualizar material que se comparte en el tablón principal. Ni siquiera los vídeos de YouTube quedan incrustados dentro de Classroom. 

Hay una curiosidad en Classroom en la realización de tareas. Si esta consiste en que el alumno tiene que crear un documento de Drive, el profesor puede distribuir copias individuales a los alumnos de un documento previo en el que trabajar. Una pena que no se puedan distribuir por grupos. 




Cuando el profesor lanza la tarea, el documento queda compartido en modo de edición para el alumno. Una vez que este termina la tarea, la envía al profesor, y el documento ya no será editable por él, hasta que el profesor la evalúe y se la devuelva.

Es cierto que el trabajo con documentos de Drive con los alumnos está más organizado con Classroom que sin él, pero se echan de menos muchísimas funcionalidades que tiene, por ejemplo, Edmodo. 
  • Gestión de subgrupos
  • Programación de mensajes y tareas
  • Encuestas
  • Cuestionarios autoevaluables
  • Registro de calificaciones
  • Control parental
  • Calendario
  • Buena gestión de biblioteca de materiales
  • Integración de aplicaciones externas
  • Badges
  • Conexión con otros profesores
  • Integración de RSS
  • ...
Puede parecer que la curva de aprendizaje para profesores no iniciados puede ser menor, pero no es cierto. Mi experiencia en formación me dice que desde los primeros pasos en Edmodo, los profesores demandan buena parte de las características antes citadas, sin casi conocer el entorno en su totalidad.

En definitiva, tienen los desarrolladores de Google un duro verano por delante para hacer de su Classroom un buen entorno virtual de aprendizaje. Para ello contarán con el feedback de sus invitados a esta versión previa. Ojalá lo consigan, porque de una empresa como esta se espera algo más. De momento, innovación 0.


Comentarios

  1. Google integró hace mucho tiempo a MARRATECH (búscalo, todavía existen rastros...), un start up de origen sueco que absorbieron con gente y todo. Yo era representante de Marratech, y esperaba que al poco tiempo la tecnología (que era excelente!) reaparecería bajo la nueva marca... pero no fue así. Recién cuando crearon Google plus, y los hangouts, reconocí el sabor de Marratech.

    En este caso, me parece que están, mostrando muy poquito de lo que ofrecerán más tarde. IMHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo por el comentario. Lo digo en el post, ojalá este LMS evolucione a algo muy bueno. Lo deseo de verdad, porque será buenos para todos.
      Saludos.!

      Eliminar
  2. Siempre se agradece tu opinión. Veremos si evoluciona tan rápido, como en un verano.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juancar.
    De acuerdo con tus comentarios.
    ¿Te deja seguir probando? A mí me aceptó, cree varias clases, empecé a trastear... y ahora no me deja entrar. ¿He hecho algo mal, me han vetado...?, ¿o a ti también te han dejado trastear solo una semana?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, a mi me sigue dejando utilizarlo sin problemas. Saludos.

      Eliminar
  4. Muy buen Post, aunque yo creo que la misma aplicación debería de Enviarnos frecuentemente invitaciones a clases a nivel nacional, presentar una tarea para que el profesor de esa aula virtual nos acepte o no, actualmente yo solo estoy en 2 clases. Informática y Booquimica, quisiera explorar más clases atraves de esta plataforma, sin embargo no se puede hasta conseguir un código para así poder ingresar.��

    ResponderEliminar
  5. Muy buen Post, aunque yo creo que la misma aplicación debería de Enviarnos frecuentemente invitaciones a clases a nivel nacional, presentar una tarea para que el profesor de esa aula virtual nos acepte o no, actualmente yo solo estoy en 2 clases. Informática y Booquimica, quisiera explorar más clases atraves de esta plataforma, sin embargo no se puede hasta conseguir un código para así poder ingresar.��

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy de Edmodo hasta el m... los alumnos no pueden entrar, algunos mensajes hay alumnos que no pueden verlos, con la tecnología de los colegios (de lo peor que uno puede tener) la página no carga así que después de un intento de que los alunos trabajen y editen documentos online he tenido que pasar a pedirles de nuevo que se traigan su pen drive y olviden Edmodo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré