Ir al contenido principal

Aurasma y...¡Aumenta el Mundo!

Post escrito para En la Nube TIC

Hace casi un año publiqué en este mismo blog un post titulado "Realidad Aumentada (RA) para todos los públicos". En él daba algunas claves para iniciarse en el uso de esta tecnología que va a revolucionar muchos ámbitos de la sociedad: educación, publicidad, acceso a la información...

Pero hacía falta una aplicación sencilla y que, de alguna forma, universalizase e hiciese más accesible la RA para todos. Creo que esta aplicación puede ser Aurasma.

Con Aurasma no sólo podemos ver realidad aumentada, sino que la podemos producir de forma sencilla y en pocos minutos. Además es multiplataforma ya que disponemos de apps para iOS (iPhone, iPad,...), Android y aplicación web (Aurasma Studio).

También es cierto que es algo exigente con los dispositivos, y no todos son compatibles con la aplicación (ver lista) , o no todos producen o visualizan todos los contenidos (animaciones, modelos 3D,...); necesitaremos como mínimo 512 Mb de RAM (ver requerimientos y dispositivos).

Las grandes ventajas de Aurasma son:
    • Cualquier fotografía, imagen u objeto del mundo real puede actuar como marcador de Realidad Aumentada. Esto permite aumentar cualquier cosa sin necesidad de imprimir ningún marcador.
    • Permite crear escenas de realidad aumentada añadiendo capas virtuales de imagen, vídeo, animaciones o modelos 3D en pocos minutos y compartirlas públicamente. De esta forma, cualquier persona siguiendo nuestro canal público podría ver desde su dispositivo móvil nuestras "auras", es decir, nuestras escenas de RA.
    • Permite geolocalizar nuestas auras, de tal forma que, aunque fuese pública, sólo podría verse desde una localización geográfica determinada. Si, por ejemplo, aumentásemos un póster colgado en una de las paredes de nuestra aula, podríamos hacerlo público y geolocalizado para que cualquier miembro de nuestra comunidad educativa pudiese verlo, pero no fuera del centro.
    • Permite hacer "Super Auras" que son contenidos creados por los propios desarrolladores de Aurasma y que pueden verse públicamente sin necesidad de seguir ningún canal o usuario.  Estas Super Auras pueden encargarse para campañas publicitarias, etc bajo pago. Los Super Auras suelen aparecer en revistas, periódicos, expositores, etc con un logo de Aurasma sobre una fotografía, que indica que allí hay una escena de RA. Sólo tendríamos que enfocar con nuestro dispositivo móvil dicha imagen a través de la app para ver la escena.

Vamos a ver cómo visualizar y crear escenas (auras) de RA con Aurasma tanto desde las apps de iOS y Android. Si queremos crear capas con modelos 3D  propios necesariamente tendremos que utilizar la aplicación web Aurasma Studio, aunque la app móvil tiene una biblioteca espectacular de animaciones 3D, fotografías, animaciones, etc.

En estos dos tutoriales sobre la app móvil y la aplicación web podéis ver cómo crear y gestionar las escenas de realidad aumentada y otros aspectos a tener en cuenta:


Este es un ejemplo de Super Aura (escena de RA que puede verse sin seguir ningún canal y/o usuario y sin siquiera registrarse).
Enfoca esta imagen con el visor de la app Aurasma de tu dispositivo y verás lo que sucede:


(imagen obtenida de la colección de auras de Aurasma: http://www.aurasma.com/campaigns)

Y si os atrevéis a crear un aura (escena de RA con Aurasma) en Aurasma Studio con 3D, podéis bajaros de la Galería 3D de Trimble (antes de Google) algún objeto 3D que tenga descarga de archivo Collada (.dae). Hacéis una captura de pantalla para crear una miniatura 256x256 pixels llamada thumbnail.png y añadiendo modelo y texturas creáis un archivo comprimido .tar, tal como se indica en el tutorial.

Las aplicaciones en educación son infinitas y sí, vuestros alumnos dirán lo que estáis pensando ahora mismo, que es magia:



Para finalizar, os dejo algunos enlaces que os pueden ser útiles:


Comentarios

  1. Hola, soy maestra en un colegio de primaria de Madrid. Estoy empezando a trabajar con realidad aumentada y me gustaría poder aplicarlo en el aula principalmente para los alumnos con necesidades.
    Les estaría muy agradecida, pues realmente acabo de empezar a trabajar en este campo y me vendrían bien algunas orientaciones. Estoy trabajando con Aurasma pero necesitaría unas orientaciones para poder avanzar.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sany, escríbeme al correo electrónico y me dices qué es lo que quieres exactamente. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Hola.
    Me gustaría saber si aurasma es compatible con LINUX. En la lista que aparece, el link no funciona y no consigo encontrar esta información.
    Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Si claro que es compatible puesto que es una aplicación online. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos. Pensaba que había que descargarse la aplicación ya que así lo he encontrado en AppStore y GooglePlay.

      Eliminar
  4. Tengo problemas para subir mis propios modelos 3d en aurasma studio, alguien que me pueda ayudar??

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo mismo. Mis archivos están en .obj, y los convierto a .dae con Sketchup, pero Aurasma Studio no lo admite. A ver si alguien nos puede resolver el problema.
    Gracias.
    Pepe

    ResponderEliminar
  6. Como puedo hacer que las capas empiecen cuando quiera

    ResponderEliminar

  7. Gracias por compartir información sobre aplicaciones para eventos que nos ayuda a encontrar eventos cerca de nosotros.
    Aplicación APP Móvil para Organizar Eventos en España

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré