Ir al contenido principal

¿Comenzamos el curso con TIC?

Origen
El comienzo de curso ha llegado y con ello la programación de actividades, con o sin TIC, que vamos a llevar a cabo durante los próximos meses.

Gracias al newsletter de la comunidad docente IneveryCrea capitaneada por Angélica Suárez, he encontrado esta presentación de mi compañera Pilar Etxebarria, asesora del Berritzegune (Centro de Profesores) de Leioa - Bizkaia (curioso que me tenga que enterar de un gran trabajo de una compañera cercana de esta forma. Esto me pasa por tener abandonados los RSS).

En ella nos propone 15 actividades digitales para comenzar el curso y trabajar cooperativamente. Seguro que son propuestas muy útiles para todos nosotros.



Si además tienes esa actitud 2.0 que tan necesaria es para que todos podamos aprender de todos, puedes compartir tu actividad (digital o no) de acogida del alumnado en este nuevo curso escolar participando en los  Retos de Internet en el Aula.

Según se cita en la red social del INTEF, de la cual formo parte como integrante del equipo de administración y dinamización :


Reto Septiembre 2012
¡Comienza el reto! ¿Te animas a ser el primer retado del curso 2012/2013?
Lanzamos el primer Reto de Internet en el AulaEl reto fotográficola acogida

¿Cómo vas a participar? Muy sencillo:
1. Realiza una actividad de acogida en tu clase durante los primeros días del nuevo curso: ¿cómo planteas el primer día de clase, el primer encuentro con tu nuevo alumnado?, ¿qué haces para acogerlos en el centro, en el aula, y que se sientan como en casa?
2. Documenta la actividad: en qué consiste, a qué nivel va dirigida, cómo la has hecho, qué pasos has seguido, qué tiempo ha llevado, qué resultados has obtenido, etc; saca fotos e ilustra la actividad.
3. Del 10 al 23 de septiembre puedes subir las actividades educativas ilustradas que hayas llevado a cabo esos primeros días de curso; actividades propias y originales, del siguiente modo:

a. Agrega la foto o fotos de tu actividad a http://internetaula.ning.com/photo con el hashtag #retorediaulaseptiembre. Si vas a agregar varias fotos, puede ser buena idea que crees tu álbum de fotos propio.

b. Una vez que subas tu foto, insértala también aquí, y escribe tu respuesta a nuestro reto, bien explicando la actividad de acogida, bien adjuntando un documento, o bien poniendo un enlace al espacio donde tú tengas colgada esa actividad de comienzo de curso, y especifica el enlace a la misma, con tu nombre y apellidos y el link a tu perfil en Internet en el Aula, para que podamos reconocerte e indexar tu participación en Los Retos de Internet en el Aula de septiembre 2012.

Del 23 al 28 nuestro comité deliberará y decidirá quién es el ganador de El reto fotográfico: la acogida. Septiembre 2012.

Estad atentos, el 30 de septiembre anunciaremos el primer ganador.

Comentarios

  1. Gracias por compartirlo, Juancar. Tiene muy buenas ideas. Con vuestro permiso, voy a añadirlo a la entrada que hice sobre ideas para el primer día de curso.
    Me gusta la propuesta de los retos. No me queda claro si se podrá ver todo lo que se presente o solo a los ganadores. Me he pasado por el enlace y hay varias fotos, pero no sé si todas pertenecen ya al reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés. Es curioso pero creo que nos hemos comentado los posts casi a la vez ;)):
      Claro que te lo puedes llevar.
      En cuanto a los retos se podrá ver todo. Se van añadiendo según se van presentando.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré