Ir al contenido principal

EnRedados


Aprovechando que Juan José de Haro ha publicado ,en su blog Educativa, otras dos entradas sobre las redes sociales educativas Ning , voy a hacer un catálogo de las principales redes de este tipo nos podemos encontrar.

Ning es una plataforma online para usuarios que permite crear sitios web sociales y y redes sociales, lanzado en octubre de 2005. Ning fue fundado por Marc Andreessen y Gina Bianchini. Ning es la tercera compañía startup de Andreessen (después de Netscape y Opsware), y obtuvo gran parte de su notoriedad de los éxitos de Andreesen con estas compañías.
La palabra "Ning" es el término en chino para "paz" (chino tradicional: 寧, chino simplificado: 宁, pinyin: 'níng'), como explicó Gina Bianchini en el blog de la compañía, y es también un apellido en chino. (Wikipedia)


El proceso de registro y creación de una red social en Ning es bastante sencillo , como bien puede verse en este tutorial de Dolors Reig :



o en todos los magníficos artículos que Juan José de Haro ha escrito en su blog al respecto :




Son muchas las redes educativas Ning que pueden encontrarse en internet , y en la mayoría , la temática suele ser la misma : Innovación en educación o integración de las TIC en educación. Trataré de hacer un resumen de las más activas , pìdiendo perdón de antemano si me olvido de alguna de ellas.


Internet en el Aula : Red educativa para una escuela del siglo XXI
Red Ning creada por Jose Luis Cabello.
Se define como Un lugar de encuentro para docentes y profesionales de la enseñanza.
Tiene en este momento 4.641 miembros registrados. Los foros más activos son : Congreso Internet en el aula , experiencias de interés educativo ,espacio para reflexionar sobre temas de interés , discusiones relacionadas con necesidades y actividades de formación ...
Dentro de la red , destacan los siguientes grupos :EDU 1:1 - tIcGUALDAD. TIC para todo el alumnado ,Software libre en Educación ,Moodle ,Coordinadores/as TIC ,Las TIC en Infantil y Primaria.



Red Docente Tecnología Educativa
"RedDocente de Tecnología Educativa" es un portal de docentes e investigadores sobre las TIC en la Educación integrado en RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) . Red Ning creada por Manuel area
Cuenta con 1.569 miembros registrados. Los foros más activos son: Preséntate , Cuéntamelo , Cúal es el mejor camino para que los docentes integren las TICs en su praxis pedagógica , Redes Sociales docentes : ocio o beneficio para los profesores.
Destacan los siguientes grupos : e-learning universitario , Formación de Futuros Docentes , TIC en la práctica escolar , Producción multimedia.



Redes Sociales Educativas.
Red sobre el uso de las redes sociales educativas. Red Ning creada por Juan José de Haro.


Cuenta con 543 miembros registrados. Los foros más activos son : Discusión técnica , Discusión educativa , Presentación y Tutoriales.
Destacan los siguientes grupos : Creadores de redes Ning , Curso EducaMadrid: Redes Sociales en Educación , Coleccionando y Titerearte







Edublogger Argento

Esta es la primera comunidad de edubloggers argentinos. Un espacio para que educadores bloggers se conozcan y potencien sus ideas.
Red Ning creada por Pablo Bongiovanni.

Cuenta con 1.452 miembros registrados . Los foros más activos son :  Los blogs de los argentinos , Consultas sobre Edublogger Argento , Películas y Cartelera : novedades ,congresos , eventos , etc.

"En nuestra profesión de educar están nuestras historias como maestros y también como discípulos. Somos ingenuos incurables que pretendemos que, pese a toda circunstancia, nuestros alumnos aprendan.[...] En esa obstinación, a veces, nos sentimos fascinados por las herramientas que parecen allanarnos el camino o las despreciamos porque nos ignoran y parecen enseñar por sí solas.[...] Utilizarlas, sin embargo, en todos los casos, significa aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales. Es, en ese pequeñísimo instante en el que empezamos a usarlas como constructoras de humanidad." (Edith Litwin, De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza)
 Red Ning creada por Mariela Duarte .

Cuenta con 866 miembros registrados. Los foros  más activos son : Computadora , Internet y Cañón como mediadores de la educación ,  Caso práctico de administración , Que lío aprender a usar bien la web , Ayuda con Power Point.
Destacan los siguientes grupos : Novedades - Web 2.0 , Mapas abstractos , Arte y artistas , EcoArt ,

Educando y Comunicando con el Arte.

 

 


Herramientas TIC en el aula 

Red dedicada al aprendizaje y uso de herramientas para la elaboración de clases en ambientes virtuales para la motivación de los educandos.

Red Ning creada por Alvaro Neill Monroy López  .

Cuenta con 795 miembros. Los foros más activos son : Experiencias , dudas , preguntas , y Google ¿sólo búsquedas?.

Destacan los siguientes grupos : Pensamiento Diavergente , Consultores del Talento Humano





EDU 2.0

Comunidad de Aprendizaje 2.0 . Red Ning creada por Isabel Pino .

Cuenta con 585 miembros registrados . Los foros más activos son : Experiencias educativas , Tertulias en la Red y Aula 2.0.


Destacan los siguientes grupos : Aprendiendo Telecolaborativamente ,

Programacion de Aula , Correspondencia escolar  





Aulablog
Red social de aulablog. Por la integración de las TIC en el aula . Un espacio para comunicarnos, conocernos e ir consolidando lazos.Propuesta de trabajo: cear un grupo para hablar sobre herramientas digitales, ejemplificaciones para trabajar por competencias.
Red Ning creada por Aulablog 


Destacan los siguientes grupos :  TICS , Uso educativo de los blogs , Mujeres Impactando Vidas.




Red para la definición de proyectos y formación relacionada con la Educación 2.0, el proyecto Eskola 2.0 y la tecnología educativa.
Red Ning  creada por Miguel L. Vidal.

Cuenta con 182 miembros registrados. Los foros más activos son : Recomienda una caza del tesoro , ¿Qué actividad te gusta del Tinglado? , ¿Los portátiles e internet en el aula pueden suponer una revolución? , ¿Cuál sería la mejor herramienta web 2.0 para empezar?

No existen grupos dentro de esta red . La actividad se vuelca en los foros y las entradas del blog.


DIM-UAB : Didáctica y Multimedia.
Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje.
Red Ning creada por Pere Marquès .


Cuenta con 1.376 miembros registrados. Los foros más activos son :  Citas pedagógicas , Mediateca DIM , Blogs vs Wikis , Ocio y desarrollo personal.
Destacan los siguientes grupos : FORO: problemas educativ… , FORO: Investigaciones PD… , Recursos PDI ... 




En nuestro centro (IES Arrigorriaga) también hemos puesto en marcha una red Ning unida al proyecto Agenda 21. Aunque está en pleno desarrollo y en la fase de registro de usuarios , os dejo el enlace por si fuera de vuestro interés :



foto http://www.flickr.com/photos/jdn/2587395711/ bajo CC

Comentarios

  1. Qué buen post!
    Muy buena recopilación.
    Muchas gracias por citarnos!
    Edublogger Argento es una comunidad que no deja de sorprendernos.
    K

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Karina. El mérito lo tiene toda esa gente que anda enRedada en las redes para los docentes y la innovación educativa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con Google Apps

Origen de la imagen Después de muchas horas de trabajo y algún que otro quebradero de cabeza he conseguido implantar las Google Apps para Educación en mi centro, un instituto de secundaria con, aproximadamente, 70 profesores y algo más de 600 alumnos. Que nadie piense que esta plataforma se puede implantar en un centro educativo sin consenso ni recursos humanos. Son  horas de trabajo que no pueden salir de la voluntariedad de uno o varios profesores. Las Direcciones de los centros y las administraciones educativas deben implicarse en sus proyectos TIC y hacer el esfuerzo de dotar de horas a sus coordinadores. Si no , es imposible llevarlo adelante. Lo primero que tuve que decidir fue utilizar un dominio que ya teníamos para alojar la página web, el aula virtual, blogs, etc o comprar uno nuevo y usarlo en exclusiva para este nuevo servicio. Me decidí por la segunda opción en  previsión de que no llegase a enraizar mi propósito, que no era otro que dotar de cuentas Google App

Google Apps Script (I) : Formulario de contacto

Origen Las Google Apps Scripts, o secuencias de comandos, son pequeñas programaciones de comandos JavaScript que facilita la automatización de algunas tareas en las aplicaciones de Google. A partir de leer el post de mi amigo Antonio Garrido  , asesor TIC del CPR de Alcazár de San Juan en Ciudad Real : Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo en el que explica cómo hacer mediante una secuencia de comandos llamada Flubaroo , cuestionarios autoevaluables con Google Docs, me he puesto a trastear un poco con ellas y he encontrado dos utilidades más. En este post veremos cómo hacer un formulario de contacto que se envía completo a una dirección de email. Formulario de Contacto Sabemos que con Google Docs se pueden hacer formularios con mucha facilidad y que los datos enviados a través de ellos quedan recogidos en un hoja de cálculo. En esta hoja de cálculo se pueden configurar las notificaciones para que, cuando alguien rellena el formulario, t

Tutorial de Google Classroom

Siguiendo con el post anterior, y ante el adelanto por parte de Google, del despliegue de Classroom para todos los usuarios de Google Apps para Educación, al 11 de agosto, he decidido hacer un tutorial sobre el nuevo LMS de Google, ya que seguro que muchos profesores lo querrán usar con sus alumnos desde el inicio de curso. Como escribía en el post anterior, le falta mucho para competir con otros sistemas de gestión de aprendizaje, lo que no quita para que ofrezca un modo sencillo para organizar de forma más eficaz el trabajo con los alumnos en entornos de Google Drive sobre Google Apps. He de decir, que respecto al inicio del verano, cuando se puso en marcha con mucha prisa, no ha evolucionado nada. A pesar de ello, estoy seguro de que se trata sólo de una versión inicial y que, como casi todos los productos de Google, estará en beta permanente. Por eso mi tutorial espero que sea también un beta en constante desarrollo. Actualización (25-8-2014): Actualizado el tutorial co

Google Apps Script (II) : Envío de emails desde hoja de cálculo

En esta segunda aplicación de las Google Apps Script veremos cómo enviar mensajes de correo electrónico desde una hoja de cálculo a diferentes personas. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para enviar mensajes personalizados con calificaciones, comentarios, etc a los alumnos de un grupo. 1. Abrimos una hoja de cálculo en Google Docs 2. Añadimos en la primera línea los nombres de los campos que vamos a utilizar (nombre, email, nota,....) y vamos completando las líneas con los datos. 3. Ahora tenemos que instalar la secuencia de comandos. Para ello vamos al menú "Insertar" y allí clicamos en "Secuencia de Comandos" 4. En la galería de secuencia de comandos que se abre, tenemos que hacer una búsqueda por el término FormEmailer y entre los resultados elegir "FormEmailer"  , Clicamos en "Install" y en la siguiente ventana que se abre en "Authorize". Veremos que ahora la secuencia aparece como instalada y si cerramos

Las edades de Google II : Solicitud de registro educativo

Origen de la imagen En el post anterior "Las edades de Google"  , planteaba la limitación de edad (18 años), en el registro de cuentas Google, lo cual dificulta el uso de sus servicios en educación. Se ha generado un buen debate entre docentes, tanto en los comentarios del post, como en la red, proponiendo diferentes alternativas que, a fin de cuentas, no dejan de ser parches. Ayer, charlando a través de Twitter con mi colega y amigo Carlos Páez ( @cpaez01 ), se nos ocurría la idea de  hacer una petición a Google por medio de su Director Mundial de Marketing, Bernardo Hernández, para que se planteen la idea de habilitar un registro educativo sin limitaciones de edad y con mayor  protección.  Ante las adhesiones de otros docentes tuiteros, he decidido llevarlo adelante. La pretensión de que una empresa como Google nos haga caso es casi una insensatez, pero por probar no se pierde nada. Una vez que se hayan unido al documento un número significativo de docentes, enviaré